La familia de cánidos, esta compuesta por mamíferos carnívoros, entre los que se encuentran los lobos incluyendo perros en este grupo, chacales, licaones, coyotes, zorros de la pampa, vulpinos y también el Aguara Guazú. Esta familia de animales comparte algunas características como por ejemplo su hocico largo y fino y su cuerpo esbelto.

Canidos y sus características

Lobo: Canis Lupus

Lobo: Canis Lupus

El lobo, como comentamos antes, pertenece a la familia de cánidos del orden Carnívora. Existen actualmente hasta 40 subespecies de lobos entre las que también se clasifica al perro como tal, aunque existen estudios que consideran al perro como una especie independiente.

El lobo es uno de los cánidos de mayor tamaño, junto con al aguara guazú. Su longitud puede alcanzar los 130cm, y la altura llega a ser de hasta 90 cm en machos y pueden pesar hasta 80 kg .

Su pelaje cuenta de dos capas, una exterior gruesa, y una interior más suave fina. Cada año cambian de piel, generando una nueva capa durante el verano que es fina y corta y crece hacia el invierno. Es de color gris y negro, y blanco en el vientre.

Zorro Rojo Vulpes vulpes

Zorro Rojo Vulpes vulpes

El Zorro rojo, o también llamado zorro Ibérico dentro de la península ibérica es otro mamífero clasificado como Cánido de orden carnívora. Su nombre en latín deriva de Vulpes, que significa Zorro, y se aplica a más de 45 subespecies de zorros que se pueden encontrar hoy en día.

El zorro rojo se suele comparar con un perro domestico por su tamaño, y comportamiento. Alcanza una longitud de 72 cm en machos y 67cm en hembras. Su peso llega a ser de 7 kg, y tanto machos como hembras se identifican por su cola peluda de punta blanca.

El pelaje varía, pero mayormente se caracteriza por el color naranja a Marrón rojizo en el dorso, y negro en el vientre. Generalmente sus extremidades y las orejas son de color negro.

Chacal Canis Aureus

Chacal Canis Aureus

El chacal o chacal dorado, es un mamífero que integra los canidos de orden carnívora. Hasta el año 2005 se conocían 13 subespecies de este mamífero, aunque en el año 2015, se dividieron y reclasificaron dejando solo 7 subespecies de chacales.

El chacal puede alcanzar los 85 cm de largo, con una cola de 25 cm en promedio. Su altura, de la base a las patas es de 40 cm como máximo.

El pelaje del chachal es grueso, de color dorado pálido o amarillo según la época y la región que habita, y puede tener manchas negras o marrones y blancas en la cabeza, hasta sus extremidades.

La alimentación del chacal se basa en una dieta oportunista, compuesta principalmente de animales y plantas de tamaño pequeño.

Licaón: Lycaon pictus

Licaón: Lycaon pictus

El licaón es conocido también como perro salvaje africano, o lobo pintado. Existen 5 subespecies de licaón principalmente clasificados y divididos por la zona que habitan.

La principal característica del licaón es el pelaje, ya que sus manchas y su coloración permiten reconocerlo fácilmente, lo que le dio el nombre de lobo pintado o lobo decorado. Es difícil describir la coloración de su pelaje ya que varía en cada individuo, siendo esto lo que les permite Identificarse.

El pelaje del licaón es corto y suave, y en zonas en las que tiene poco pelo se puede ver la piel. Sus orejas son grandes y redondeadas. Alcanzan una longitud de110 cm, y un peso máximo de 36 km.

Coyote: Canis Latrans

Coyote: Canis Latrans

El coyote es otro mamífero que se clasifica como canido. Se lo puede relacionar con los zorros por su forma. Hoy en día se conocen hasta 19 subespecies de coyotes.

El cuerpo del coyote alcanza una longitud total de unos 97 cm, su cola alcanza 38 cm como máximo, y se han encontrado ejemplares de hasta 16 kg de peso.

La coloración del pelaje varía de acuerdo a la zona en la que habita, siendo mayormente de color negro en el dorso, que va de gris marrón a gris amarillo.